El CRA Tajo - Sever es un centro de educación infantil y educación primaria formado por cuatro colegios en los siguientes municipios: Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántra y Santigo de Alcántara. Vamo a conocer un poco mas de nuestro precioso entorno.

Carbajo, a los pies de la Sierra de Santiago. El pueblo sorprende por el cambio paisajístico, árboles frutales entre pequeños y verdes huertos, y el encinar se sustituye por los olivares. Desde este pueblo nos será más fácil acercarnos hasta el Tajo y disfrutar del paisaje que ofrece su cauce. El producto gastronómico por excelencia es el “queso de cabra”, que podemos conseguir en cualquiera de sus fábricas.

 

Muy cerca se encuentra Santiago de Alcántara, cabecera del C.R.A., donde el río forma márgenes muy verticales a los que vale la pena acercarse. La cigüeña negra y blanca, los ánades reales, garzas, etc. , forman parte de esa abundante fauna que se integra en este ecosistema natural. En el casco urbano su arquitectura popular merece un paseo por sus calles. Al sur del término, junto a la carretera que conecta con la nacional, se encuentran los restos de una fortaleza construida por la Orden de Alcántara.

 

 

Herrera de Alcántara se nos presenta como un pueblo sencillo, rústico, pero se hace acreedor de nuestra visita sobre todo por el paisaje. Aquí se encuentra entre Cedillo, Herrera y Santiago uno de los tramos más interesantes del río Tajo, encajado entre dos paredes verticales.

 

 

Acercarnos hasta Cedillo nos proporciona la sensación de ir a la aventura hacia no sabemos dónde, por campos solitarios de encinares que nos arrastran en este vértice de la región. En primavera estos paisajes son maravillosos, y hay que descender al collado del río Tajo y admirar su paisaje natural y a veces, algo misterioso. El edificio más destacado es la iglesia de San Antonio de Padua, y como construcción muy importante como fuente de ingresos para este municipio, encontramos la presa de Iberdrola. Se han encontrado en Cedillo, dólmenes de un gran interés arqueológico.

 

 

Las cuatro localidades mencionadas se encuentran enclavadas en la comarca de la Sierra de San Pedro. Es un C.R.A., donde las distancias entre localidades son muy considerables, dándose la circunstancia que desde Cedillo hasta Carbajo, por carretera en buen estado, hay una distancia de 47 Kms.

 

 

El relieve de la zona es de una penillanura entre el Tajo al norte, el Sever al Sur, al este la Sierra de Santiago y al oeste el Pico formado por los dos ríos en el término de Cedillo.  

 

Tajo Riberos 02 Rio Sever